Camilo De la Barrera en clases de práctica profesional PEMLT

Tipos de práctica

En nuestra facultad de Educación, las carreras asociadas tienen en común la presencia de tres tipos de práctica:

PRÁCTICA INICIAL: Las actividades deben favorecer la consciencia de sus propias creencias, experiencias e historicidad. Se trata de provocar la respuesta en los estudiantes mediante el relato la escritura reflexiva: Que observe, que exprese su opinión, que se haga preguntas.

Ejemplos: ¿Por qué es importante para mí?, ¿Por qué ocurre esto?, ¿Qué pienso?

PRACTICA INTERMEDIA: Las actividades deben favorecer la relación o conexión del relato de los estudiantes con el conocimiento impartido y con la propia experiencia personal o profesional la escritura de la experiencia. 

Reflexionar como los temas que se trabajan encajan dentro de los propios marcos profesionales o la visión de mundo.

Ejemplos: ¿Cómo se relaciona como señala la teoría?, ¿Qué otros puntos de vista?, ¿Cuáles son los findamentos?

PRÁCTICA PROFESIONAL: Las actividades deben favorecer la proyección en la práctica futura, repensarla y mejorarla como también favorecer la posición y justificación de las propias respuestas frente a situaciones propias de la práctica, explicar y argumentar por qué son significativas e importantes.

Ejemplos: ¿Busqué lo suficiente?, ¿Hay otras posturas?, ¿Abordé implicancias y consecuencias?

Como se puede apreciar, la práctica se concibe como un proceso reflexivo, dialógico, creativo y provocador de autonomía, donde se expresan ideas, posiciones, análisis, y resoluciones a cuestiones relativas a la pedagogía, la didáctica y la disciplina. Se trata de un proceso analítico profundo donde al estudiante se le enseña, en un espacio de seguridad (Meirieu, 1998), afectivo y crítico (Bain, 2007), a observar la realidad, a establecer una dialéctica que posibilite transitar por diferentes caminos y perspectivas generando procesos de autoestudio y de experimentación de abordajes interdisciplinarios sobre problemas comunes.