El Marco de Prácticas de la Escuela de Educación surge a fines del año 2014 (Documento de práctica, 2014), con elobjetivo de contar con lineamientos transversales para todas las carreras de pedagogía.
Estos lineamientos emanaron, por un lado, de las exigencias u orientaciones formativas desarrollados por la Escuela de Educación y recogidas en las distintas reuniones con la comunidad educativa, a partir de las interrogantes referidas a ¿Cuál es el sello formativo de nuestra Escuela?, ¿Qué caracterizaría nuestra formación?, ¿Cuál es la racionalidad pedagógica que se desea apuntar?
Por otra parte, surgen desde la necesidad de contar con una visión, praxis y lenguaje común en relación al aprendizaje y enseñanza práctica de los estudiantes en coherencia con el modelo educativo de la universidad de la UNAB que dieran cuenta de una mirada en torno a un modo de entender el proceso de práctica, sus principios fundantes, su estructura, la definición del rol del profesor de la prácticay las opciones metodológicas pertinentes.
Esto derivó en una organización académica administrativa de la práctica, reconocida por la institución que permitió realizar los ajustes de programación, formalización de las visitas en terreno, la definición del número de estudiantes por supervisor y la creación de un taller reflexivo, denominado taller de la experiencia, como parte de la composición de la estructura de las prácticas
A partir de ese año (2014) el Marco de Práctica se complementó con la definición de una Unidad
de Práctica (UPRA) a cargo inicialmente, de un Coordinación Nacional y, luego con un coordinador
por sede, los que tuvieron como función contribuir a la instalación de este modelo y a la elaboración de un documento metodológico que dio orientaciones de posibles herramientas para el ejercicio de reflexión sobre la práctica, el que fue socializado a toda la comunidad educativa a través de las direcciones de carrera y reuniones específicas con los encargados de práctica de cada carrera, en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción (Documento Metodológico UPRA) y la evaluación de la experiencia de práctica.
Este Marco de práctica (2014) ha permitido a la fecha aproximarnos a una formación centrada en la reflexión de las experiencias, la vinculación de la práctica con asignaturas claves y el establecimiento de un modo de relación formal y horizontal con los centros de práctica.